Buscar propiedades a la venta

08/08/2014 Por

Devolución de IVA total o parcial en diversos rubros en pagos con tarjeta

El gobierno uruguayo resolvió extender por un año más el plazo de los beneficios tributarios que otorga a los turistas extranjeros que visitan el país.

El decreto para extender los beneficios a turistas extranjeros que visitan Uruguay ya fue firmado por el presidente José Mujica y los ministros de Turismo y Economía, según lo confirmó el subsecretario del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula.

La decisión será anunciada próximamente por el gobierno.

Este régimen de beneficios fue instaurado a fines de 2012 y, luego de la temporada, extendido hasta finales de julio en parte a solicitud de los propios empresarios de turismo y “a partir de la evaluación positiva como instrumento importante de estímulo al turismo nacional”, se decidió volver a extenderlo hasta el 31 de julio de 2014, indicaron jerarcas del gobierno.

Esta es la tercera extensión de la medida que, según se interpreta desde el gobierno, ha dado buenos resultados. Para el sector privado, el impacto ha sido parcial, y sólo en el sector de los restaurantes se nota un aprovechamiento de la medida.

Su aplicación no ha sido masiva en sectores como el de alquileres. Sí se ha usado en los consumos gastronómicos, donde la devolución del IVA (22%) para los pagos con tarjetas en restaurantes en Uruguay absorbe en parte el sobrecargo de 35% que el gobierno argentino cobra a los pagos con tarjeta en el exterior.

La letra del decreto que autorizó los beneficios indica que la devolución del IVA beneficia a "personas físicas no residentes" y se aplica a "los servicios gastronómicos cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, salones de té y similares, hoteles, moteles, aparthoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y hoteles de acampar", según el Ministerio de Turismo.

No incluye "el concepto de hospedaje" pero sí "comprende los servicios de 'catering' para la realización de fiestas y eventos, y a los arrendamientos de vehículos sin chofer", agregan las autoridades. Esto obedece a que los extranjeros ya están exonerados del pago del IVA en los hoteles en Uruguay.

También se devuelve el 10,5% en los pagos con tarjeta de débito o crédito de los alquileres temporales de inmuebles en inmobiliarias registradas.

< Post anterior
Todos nuestros posts
Post siguiente >