El Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay difundió datos preliminares sobre el turismo receptivo en el 2014, resaltando la participación del mercado brasileño, el cual tuvo un crecimiento del 20% en relación al año anterior. Si bien Argentina se mantiene como principal emisor, definieron a Brasil como “un mercado en el que no tenemos techo”.
En la presentación del “Resumen de Acciones en Turismo y Deporte” del período 2005-2014, los jerarcas informaron que en el último año el país recibió 2:801.624 turistas extranjeros, de los cuales 870.000 fueron brasileños. Con una participación del 31% del total, Brasil se ubicó como el segundo mercado de mayor importancia, detrás de Argentina.
Liliam Kechichián, titular de la cartera, detalló que al cierre del 2014 habían arribado 470.000 brasileños, a lo que se deben sumar los cruceristas y quienes llegan a Uruguay para comprar en comercios libres de impuestos.
“Tengamos en cuenta que además de esa cifra de turistas tradicionales (870.000), 150.000 lo hacen en temporada de cruceros y 250.000 ingresan al año por la llamada ‘frontera seca’”, agregó Antonio Carámbula, subsecretario de turismo.
Teniendo en cuenta el crecimiento del 20% respecto al 2013, la Ministra de Turismo remarcó que “Brasil es un mercado en el que no tenemos techo”. Sólo en el primer semestre el turismo brasileño en Montevideo tuvo un crecimiento del 46%.
Actualmente Uruguay es el tercer destino más elegido por los turistas brasileños, detrás de Estados Unidos y Argentina, “con la particularidad de que tienen un nivel de gasto mayor”, explicó Carámbula.
La Ministra aseguró que “no es casualidad” que Uruguay sea elegido por los extranjeros, puesto que la inversión para promocionar el país en el exterior giró en torno a los 8 millones de dólares el año pasado y la intención es aumentar esa cifra en los próximos cinco años.
En esta oportunidad afirmó que “es un buen negocio” incrementar la partida para promoción porque con ese dinero se capta turismo extranjero que deja en el país alrededor de 2.000 millones de dólares anuales, como ocurrió en 2014.
(Fuente: Hosteltur Latam)