Buscar propiedades a la venta

18/05/2018 Por

PAISAJE PROTEGIDO

La Laguna de Rocha forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay, en calidad de "paisaje protegido", formada por aproximadamente 22.000 hectáreas, que incluye las 7.200 de cuerpo de agua, lomadas, llanuras, la franja costera y parte de la plataforma oceánica. Además fue declarada en 1977, Parque Nacional Lacustre y reserva mundial de biosfera para la UNESCO. Desde el 2015, integra el listado de humedales con relevancia internacional que elabora la Convención Ramsar.

La laguna se comunica periódicamente con el océano Atlántico a través de un sistema natural de apertura y cierre de barras arenosas. Cuando esto sucede, producto de la acumulación de agua en la laguna y de la acción del mar, ingresan a su espejo de agua variedades muy codiciadas de crustáceos (camarón) y de peces.


REFUGIO DE AVES

Rocha es un lugar incomparable para el avistamiento de aves, la Laguna de Rocha particularmente hace de hogar y refugio de aves amenzadas, donde albergan más de 220 especies. Sitio de alimentación, nidificación y reposo de aves, tanto residentes como migratorias. Es uno de los pocos lugares de Uruguay donde habita el flamenco y su población de cisnes de cuello negro es una de las mayores del mundo. 

Es frecuentada también por rayadores, gaviotas, gaviotines, chorlos de varias especies, golondrinas, patos, aves rapaces especies amenazadas como el ganzo blanco. Durante todo el año se encuentran en su cuenca aves provenientes de lugares tan remotos como Alaska o las islas Malvinas. 


FLORA Y FAUNA

Su fauna no se agota allí, rodeada de arroyos y bañados, siendo sus dos grande afluentes el arroyo Rocha y arroyo Las Conchas, habitan nutrias, tortugas, carpinchos, lobitos de río, zorros, gatos monteses y manos peladas. En los campos que la circundan abundan el ñandú y la mulita. También es hogar del sapito de Darwin, una especie amenazada a nivel global. 

La vegetación del lugar está determinada por la convivencia del ambiente marino y el de la laguna. En la zona más cercana a la playa se desarrollan especies pioneras, como pasto dibujante, redondita de agua y margarita amarilla. Entre las dunas se desarrolla el junco de copo y en la costa oeste  se extiende un bañado salino también llamado cangrejal. En la zona más alta se desarrolla un bosque psamófilo o monte nativo costero.


HABITANTES

Desde hace 70 años existe una comunidad de pescadores artesanales en la zona de la barra, que vive de la explotación de los recursos acuáticos del lugar: crustáceos como camarón y cangrejo azul o sirí, y peces como lenguado, corvina negra y blanca, lacha y pejerrey.

Hacia fines del verano, el camarón que se crió enterrado en el fondo de la laguna se encuentra listo para comenzar su recorrida hacia el mar. Ese es el momento que da inicio a la temporada de pesca de camarón.

En los campos que rodean la laguna hay explotaciones agropecuarias que desarrollan una ganadería pastoril tradicional constituyéndose esta forma productiva en uno de los elementos determinantes para el buen estado de conservación de toda el área. El área tiene además un destacado potencial para el turismo de naturaleza.


¿CÓMO LLEGAR A LA LAGUNA DE ROCHA?

En la intersección de la rutas 10 y 15, en el kilómetro 8, tomando hacia el este por un camino de tierra, se encuentra la Laguna de Rocha. Desde allí otro camino permite aproximarse a su barra, donde es posible observar la fina faja de arena que la separa del océano.

También se puede visitar la Laguna de Rocha ingresando por La Riviera, en el kilómetro 204 sobre la ruta 9, recorriendo 6 kilómetros al sur, en dirección al Puerto de los Botes.


RECOMENDACIONES

Esta prohibido cazar, circular en vehículos todo terreno y realizar deportes naúticos a motor.

Llevar cámara de fotos y binoculares.

Llevar calzado cómodo y seguro para recorrer zonas húmedas y de pastizales.

Extremar los recaudos al caminar, los nidos de algunas aves son prácticamente invisibles.

Sobre la playa de la laguna no hay servicios de guardavidas.


Fuente de la nota: turismorocha.gub.uy

< Post anterior
Todos nuestros posts