Buscar propiedades a la venta

21/01/2021 Por

Durante los cuatro meses en que regirá la restricción, se preparará una ordenanza que defina qué tipo de contenedores podrán ser utilizados para vivienda.

Por aquello de que nada se destruye y todo se transforma, los contenedores que surcan mares apilados sobre barcos terminan convirtiéndose, cada día más, en casas o incluso en complejos para turistas. La metamorfosis del contenedor marítimo en vivienda se ha convertido en una solución rápida y económica para quienes buscan un techo, pero también encuentra resistencias, principalmente en Rocha, cuya Junta Departamental suspendió por 120 días la autorización de ingreso e instalación de contenedores en desuso, ya sea con fines de depósito o vivienda.

Las casas-contenedores proliferan en los balnearios y en gran parte del territorio nacional. La razón es sencilla: precio.

El Alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, compró al Banco República en la década de 1990 la fábrica procesadora de pescado Barrere, donde instaló un contenedor que se usaba para guardar redes de pesca. “A veces dormíamos la siesta ahí y era insoportable”, recuerda. “En verano te cocinás y en invierno te morís de frío”, sentencia Perdomo, uno de los impulsores del freno a este tipo de viviendas.

Sin embargo, la demanda de contenedores sigue firme y en el Balneario La Paloma, a pocas cuadras la casa de veraneo del presidente Luis Lacalle Pou, se encuentra el complejo Costa Serena, formado por contenedores adaptados de diversos colores. El emprendimiento inmobiliario, ubicado a 150 metros de la playa, promociona sus “nueve hermosos apartamentos de dos pisos completamente equipados”. Entre otros servicios, el portal del complejo destaca que “los alojamientos tienen TV de pantalla plana y cocina completa”, ventiladores de techo y WiFi gratuito. Este fin de semana están todas las unidades alquiladas. Para los próximos días se pueden conseguir promociones por 50 dólares por día para cuatro personas.

Los mismos dueños desarrollaron otro emprendimiento similar, a 600 metros de la playa Serena, al que llamaron La Paloma Containers Suits.

Restricción departamental.

Una de las promesas de campaña electoral del Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, fue “prohibir la construcción con contenedores en la zona balnearia dado su rápido deterioro, afeamiento y pérdida de calidad edilicia, así como falta de generación de trabajo local”.

El Intendente envió un proyecto a la Junta Departamental para restringir el ingreso de contenedores con fines de depósito o vivienda por 180 días, que va en la misma línea que la solicitud presentada por el municipio de La Paloma de que se suspenda la entrada de estas estructuras al balneario y su zona de influencia por 90 días. Finalmente, con las dos propuestas sobre la mesa, la Junta Departamental de Rocha resolvió el martes 12 de enero rechazar el ingreso a todo el departamento de los contenedores marítimos para estos fines por 120 días, con excepción de aquellos para los que ya se había dado la autorización municipal.

Durante los cuatro meses en que regirá la restricción, Jurídica de la Intendencia y la Comisión de Reglamento de la Junta prepararán una ordenanza que defina qué tipo de contenedores podrán ser utilizados para vivienda.

El Intendente dice que “la depresión del valor inmobiliario de la zona es un tema que preocupa”, por lo que “lo que se busca con la nueva normativa es elevar la calidad del nivel edilicio en la zona costera de Rocha para valorizarla, y no deprimirla”. En el mismo sentido, el Alcalde de La Paloma advierte que los contenedores “pueden ser utilizados con fines especulativos, para desvalorizar intencionalmente una zona”.

Umpiérrez explicó que la idea sobre la que se está trabajando es la prohibición de la instalación de cualquier contenedor para fines habitacionales “salvo proyectos con una estética especial que serán examinados para ser aprobados de forma previa”.

La oferta de casas contenedores es muy amplia. Empresas uruguayas ofrecen hoy por US$ 20.000 la entrega inmediata de contenedores equipados, revestidos en melamínico, con aberturas en aluminio, aislación térmica y acústica en lana de vidrio y baño completo. También hay para la venta unidades con aire acondicionado.

El Edil frenteamplista Ruben González, que fue Alcalde del Balneario La Paloma hasta noviembre del año pasado, dijo a El País que en la ordenanza que están preparando Jurídica y la Junta “es muy probable que se restrinjan algunas zonas” para la instalación de las casas contenedores.

González, que además es constructor, comentó que es “relativo” que se afecten las fuentes de trabajo porque en Rocha hay dos empresas que venden y construyen con contenedores.

Usurpaciones de terrenos.

Una de las ventajas que ofrecen los contenedores que se usan para viviendas es que se pueden mover. Por esa razón, muchos ocupas los eligen porque en caso de que se vean obligados a devolver el terreno pueden tomar su casa y trasladarla sin problemas a otro lugar.

El Alcalde de Paloma asegura que en esa zona no suelen usarse los contenedores de esa manera, pero en paralelo a la prohibición de instalar estas estructuras, tanto en el Municipio de La Paloma como en la Intendencia de Rocha intentan combatir la ya tradicional usurpación de terrenos, que ha atravesado a gobiernos de todos los partidos políticos y no conoce fronteras departamentales. Por esa razón, los funcionarios municipales no están dando información sobre deudas de padrones, a menos que el interesado demuestre su vínculo con el inmueble.

Maldonado había tomado la misma posición hace más de un año para evitar usurpaciones y ventas de derechos posesorios. Adriana Graziuso, directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado confirmada en el cargo por el Intendnente Enrique Antía, informó que quienes no son dueños tienen prohibido pagar la contribución inmobiliaria. “Empiezan a pagar y luego reclaman el predio”, se había quejado en diciembre de 2019 en diálogo con El País.

En ese mismo sentido, Umpiérrez aseguró que “Rocha necesita una fuerte dosis de autoridad, que no es autoritarismo” y puso como ejemplo que “hay que enfrentar duramente las ocupaciones ilegales en lugares como Valizas, Aguas Dulces, La Esmeralda”. El Intendente anunció que tomará acciones para desalojar a personas que ocupan predios públicos. “Si hay situaciones sociales, no de avivados, buscaremos formas de reubicarlos. Pero hay gente que especula”, dijo semanas atrás en entrevista con El País. “Yo soy abogado viejo; conozco esto”, concluyó.

FUENTE: Diario El Pais (Uruguay)

< Post anterior
Todos nuestros posts
Post siguiente >