El MTOP resolvió trasladarlo 13 kilómetros más hacia el Este.
Hasta ahora había una forma de evitar el peaje del kilómetro 178 de la Ruta 9. Si se iba desde Punta del Este hacia las playas de Rocha se atravesaba el puente circular sobre la Laguna Garzón, luego se tomaba la destrozada Ruta 10 y desde allí hasta el cruce con la Ruta 9.
El cruce es una aventura de 35 kilómetros sobre un camino en ruinas. Los que conocen la zona se esfuerzan por evitarlo.
La Corporación Vial del Uruguay y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas llamaron a licitación para la construcción del nuevo peaje Garzón. El puesto de recaudación pasará del kilómetro 178 al 191 de la Ruta 9 y dejará el departamento de Maldonado para internarse en tierras rochenses.
El trámite de apertura de sobres se concretó el miércoles pasado, ahora los técnicos del Ministerio de Transporte se encuentran analizando las ofertas, según informó a El País una funcionaria de la Corporación Vial del Uruguay.
La nueva estructura estará instalada en una zona que los locatarios denominan "El Canelón", muy cerca de un control bromatológico, una seccional policial y una escuela. El plazo para la ejecución de las obras será de 150 días calendario contados desde que todas las partes se declaren conformes con la propuesta aprobada.
La plaza de peaje tendrá cinco sendas vehiculares, cuatro isletas, dos de ellas con cabina. También incluirá una vía de escape y una senda para birrodados en cada lado. Se están realizando obras para ensanchar la carretera para permitir la construcción del edificio.
Los oferentes debieron atenerse a algunas condiciones particulares. Por ejemplo, tendrán que contratar un mínimo de 5% del personal afectado a tareas de peones o similares, a personas liberadas que se encuentren registradas en la bolsa de trabajo del Patronato de Encarcelados y Liberados.
El atraso en el cumplimiento de los plazos establecidos determinará una multa de hasta US$ 500 por día. Los días perdidos por mal tiempo o medidas sindicales no se cuentan para la multa, según indica el pliego.
ROCHA
El área circundante al puente de la Laguna Garzón fue declarada zona protegida desde que se aprobó el proyecto para su instalación en 2015. Los técnicos ambientales recomendaron que las vías de tránsito quedaran como estaban para que el tránsito siguiera siendo lento y no afectara la flora y la fauna. Por ese motivo, la caminería pasó a ser responsabilidad de la Intendencia de Rocha, según indicó al El País la directora de Turismo, Ana Caram.
Desde el puente de Laguna Garzón hasta el cruce con la Ruta 9 son 35 kilómetros de carretera a cargo de la Intendencia. Los fondos con cuenta el gobierno departamental permitirán hacer una carpeta asfáltica en apenas siete kilómetros antes de la próxima temporada estival, anunció Caram.
La funcionaria entiende que el cambio en el peaje de la Ruta 9 no generará un "cambio significativo" en el desarrollo del turismo local.
(Fuente: Diario El País - Uruguay)